Voices-of-Black

Voices Of Black

Get enough EP

Notown

6,5

Post-soul

Cuentan los dos componentes de Voices Of BlackJules Randolph y Baba Doherty, ambos de Nueva Jersey– que el contenido de “Get enough EP” está construido a partir de un proceso de “yarchism”, un concepto sin traducción al español, que consiste en “una creencia, estado mental o acción individual que promueve una completa libertad de expresión, sin tener en cuenta las limitaciones o dudas impuestas por las normas establecidas en la sociedad”. Una descripción, hay que reconocerlo, que casa a la perfección con los cinco cortes que contiene su primer EP para Notown: cinco cortes que saltan del ambient a la IDM, del soul electrónico al house perezoso, del dubstep al pop, a veces sin cambiar siquiera de canción. Cinco cortes que juegan con imágenes surrealistas, que maneja una evidente perspectiva psicodélica.

El primer corte, “Get enough”, ya fija esa mezcla imposible de estilos: comienza con un ritmo tribal para luego ir superponiendo samples vocales con el pitch manipulado (a lo James Blake, para entendernos), unas cuantas líneas de voz con un punto soul, arreglos de sintetizador que parecen sacadas de algún disco de synth-pop de los ochenta y todo tipo de poluciones sonoras, extravagantes y estrambóticas. Un collage imposible y extrañísimo, que sin embargo funciona y se pega a la oreja; una estrategia que se repite en el resto de temas, aunque siempre utilizando diferentes ángulos: “Imaginary one time love” conjuga IDM clásica y pop, “Lake Tahoe (interlude)” se empapa de atmósferas tóxicas, “Chasing stars from the moon” es una deformación soul y “Last dance” cierra el viaje mirando de reojo al cancionero de Matthew Dear. Todo cabe en un EP tan difícil de clasificar como fácil de escuchar y al que, paradójicamente –su mayor virtud, la despreocupada mezcla de todos los elementos imaginables, es también su mayor defecto–, sólo le hacía falta algo más de enfoque para alcanzar el notable.