Dr-REs

Dr. Res

Lung Kidnapping

Disboot

7

IDM

Se le conocía porque forma parte de C156, esa especie de supergrupo barcelonés en el que conviven varios de los impulsores del sello Disboot y que se dedica a destrozar equipos de sonido a base de dubstep chungo, IDM rasposa y bass music con el acento puesto en el bass. Se le conocía por eso, porque hasta la fecha David Torres apenas había cultivado su carrera en solitario: tan sólo algún tema en recopilaciones digitales y una notable aparición en el reciente “Deu” (14). Así que “Lung kidnapping” viene a ser como un falso debut. Es un debut, porque es la primera vez que Torres junta varios temas al abrigo de su propio alias, Dr. Res, pero en realidad se nota que es perro viejo: hay aquí muchas horas de producción invertidas, muchos detalles y arreglos que escapan de lo convencional y un sonido que se nota mimado.

Un sonido que evita los modos ariscos de C156, y que prefiere abrazar una IDM quebradiza y paisajista. No quiere esto decir que el bajo no tenga un papel protagonista aquí, que lo tiene: la diferencia es que en vez de golpear con furia el estómago del oyente, se utiliza para construir telarañas de ritmo y melodía; complejos patrones que abrazan al oyente y lo trasladan a un universo particular, en el que es posible rastrear alguna influencia clásica, y en el que una atmósfera distópica parece inundarlo todo. Eso sí, lo que de verdad hace interesante a “Lung kidnapping” es que todo en su interior parece organizado alrededor de una cierta línea narrativa: comienza abriéndose paso entre la espesa niebla ambiental que rodea a “Human taxidermy”, de la que surgen unos ritmos de gamelan que llevan primero hacia “Kugutsushi” y luego a la espléndida “Une marionette”, donde una planeadora, luminosa línea de sintetizador, emerge de una masa de beats a contratiempo. Una mezcla entre melodías de aire exótico, arpegios volátiles y ritmos extraños que prosigue en la cara B, con los ecos orientales de “Found” y el house a cámara lenta de “Oro negro”, estupendo cierre para un EP generoso –roza la media hora de duración– y que aún así deja con ganas de más.