Dj-Rashad

DJ Rashad

We On 1

Southern Belle

8,5

Footwork

Es obvio que la muerte de Rashad Harden apenas unos días antes de la publicación en Estados Unidos de este EP desvirtúa completamente nuestra percepción de los cuatro tracks aquí agrupados en los apenas quince minutos de este EP.

En primer lugar, es doloroso ver la explicita referencia a las drogas (hipótesis aún no confirmada, pero más que probable, sobre la causa de su muerte) en la inicial “We On 1”. La explícita mención a la prometazina (sedante que junto a la codeína de los jarabes para la tos, forma el popular “purple drank”: habitual método de pillar el colocón entre los raperos sureños) es el pilar sobre el que avanza el tema titular, mientras que los otros tres temas están orientados al sexo.

En segundo lugar, es difícil criticar la obra de un artista que ya sabemos de antemano que no va a evolucionar, que ya no nos va a sorprender con los giros de su genio. Siempre es un duro golpe conocer la noticia de la muerte de un joven y prometedor artista, pero la decepción es aún mayor en el caso de Rashad después de que el año pasado publicara el magistral “Double Cup” (Hyperdub, 2013), uno de los mejores discos del año. En todo caso, estos temas presentan un nivel similar y, sobre todo, despiertan un mismo interés casi científico por los métodos del beatmaker de Chicago: muestras vocales más largas que forman la columna vertebral de los temas y un descarado acercamiento al R&B y al funk.

Tras las explícitas “We On 1” y “Come On Girl” (a medias con DJ Spinn), “Do It Again” (con Spin y Manny) sorprende por su tempo no tan infernal, por las melodiosas voces femeninas que nos arrastran al baile, por el acercamiento al hip-hop y por ese susurrado “fuck me” que parece aportar una nota de sensualidad entre tanta orgía de beats y explicit lyrics. Aunque sin duda la guinda del EP y uno de los mejores temas de su carrera es “Somethin’ Bout the Things You”, con extensos samples (uno de ellos el famoso fraseo de armónica del mismísimo Stevie Wonder) del hit de Chaka Khan “I Feel for You”. Rashad extrae la esencia de la canción y la convierte en un pelotazo de footwork para las masas con estructura circular (casi puede decirse que hay unos versos y un estribillo) y pegada pop. En la línea de “Double Cup”, este tema, a medias con el productor sureño Gant-Man, abre posibilidades inmensas para el género. Unas expectativas que, muy tristemente, Rashad ya no podrá cumplir.