Container

Container

Adhesive

Liberation Technologies

7

Techno guarro

Crecido a medio camino entre las escenas del noise y la de las raves ilegales, el norteamericano Ron Schofield ha desarrollado una visión del techno minimalista y muy rasposa, en la que los ritmos son sencillos, los elementos son escasos y el ruido juega un papel fundamental; que huye de florituras y de recursos manidos –no busquen aquí subidones, por ejemplo- para concentrarse en el manejo de loops, en la superposición de capas y en la manipulación violenta de filtros y efectos. Una manera ascética de entender el género, en la que tiene mucho que ver la parquedad del instrumental que utiliza: un par de cajas de ritmo, algún sintetizador, un montón de pedales de efectos y una grabadora de cuatro pistas que, básicamente, sirve para añadir roña sonora a los temas y para incrementar de manera salvaje los niveles de distorsión.

Su nuevo maxi, “Adhesive”, insiste en esa misma línea sucia que caracteriza a toda su producción anterior -dos corrosivos discos para Spectrum Spools y un maxi en Morphine Records, el reciente “Treatment” (13)-, pero demuestra mucho más oficio. Sus temas siguen funcionando como la suma de dos elementos: un primer plano rítmico, que utiliza bombos agresivos y siempre está en tensión, y un plano de fondo en el que se suceden los chorretones ácidos, las erupciones de ruido incontroladas y los grumos de distorsión. Pero si antes todo lo que sucedía parecía fruto del azar, los mejores momentos de un hombre que experimenta con sus máquinas en el garaje, en pistas como “Glaze” o “Slush” se percibe una cierta intención narrativa, una circunstancia que puede llevar futuras producciones de Container a territorios (aún) más interesantes. Sobre todo porque su querencia por la brutalidad permanece intacta.