girls-3x04a

Girls 03x04

Muerta por dentro

Sandra S. Lopera

Empezamos con un spoiler, pero es que no lo vamos a poder evitar para hablar de este cuarto capítulo de la nueva temporada de “Girls”, porque el detonante de todo lo que ocurre en él es la noticia de la muerte de David, el editor de Hannah. El mismo que la lio parda en la fiesta de cumpleaños del episodio anterior. Un revés para la carrera de escritora de la protagonista, que parece más preocupada por saber qué va a ser de su futuro e-book que por la pérdida de un amigo. Lo bueno de Hannah es que no se avergüenza de no sentir nada. Puede ser egoísta, egocéntrica y dramática, pero no esconde sus defectos. Lo que ves es lo que hay. Eso es una ventaja, y también un riesgo que su creadora, Lena Dunham, está dispuesta a asumir. Una de las grandes virtudes de “Girls” es precisamente esa falta de hipocresía. La protagonista no es perfecta y puede incluso ser cargante, pero por lo menos es honesta. Hasta Adam está flipando con la fría reacción de su novia. Al final, una mentira piadosa podría volver a poner las cosas en su sitio, aunque, de cara al espectador, seguimos sabiendo que a esta chica le importa un cuerno.

girls-3x04b

Mientras Adam le reprocha que no sienta ninguna pena por la muerte de David, la noticia hace que Jessa recuerde a una vieja amiga que murió hace años. Lo mejor del capítulo es que, y ojo porque aquí va otro spoiler, cuando a Jessa le entran los remordimientos y decide llamar a la familia de su amiga para ir a visitar su tumba, descubre que ésta en realidad sigue viva. Le mintieron porque la consideraban una mala influencia y claro, Jessa no tarda en plantarse en casa de la chica para cantarle las cuarenta. Lo mismo que hace Marnie (y cuidado porque aquí va el tercer y último spoiler del texto) cuando pilla a los dueños de la cafetería riéndose de su vídeo, que tan famosa la ha hecho en las redes, y acaba largándose furiosa tras echarles la bronca. Claro que tantas visitas y tantos comentarios en YouTube seguro que hacen que esta chica tenga ya sus planes en la cabeza, y no incluyen para nada servir cafés.

girls-3x04c

Un capítulo extrañamente ligero y maliciosamente divertido. Como una travesura políticamente incorrecta que te hace sonreír cuando lo esperado es que todo el mundo se sienta compungido. Una muerte en el argumento puede derivar hacia peligrosos caminos filosóficos, que en manos de malos guionistas acaban siendo tremendamente pedantes. Aquí, en vez de sacarle punta a la metafísica celestial y divagar sobre lo humano y lo divino, mejor darse un paseo por el cementerio dando saltitos con unos amigos. Al fin y al cabo, estas chicas no están para sentarse en el sofá a darle vueltas a lo que va a ser de sus vidas. Todas sienten que están a punto de empezar algo importante: Hannah va a ser escritora (cuando encuentre un nuevo editor, claro), Marnie volverá a codearse con la jet set, sin duda, y Jessa está dispuesta a saldar viejas cuentas caiga quien caiga. Shoshanna, una vez más, seguirá siendo ese personaje que aparece de vez en cuando, ahí, como de fondo, como si pasara algún día por el estudio y le dejaran decir un par de frases. Y, con toda la vida por delante y tantas cosas que hacer, ¿quién es David y por qué deberíamos perder el tiempo hablando de él?

Sandra S. Lopera

Sandra S. Lopera (Barcelona, 1981) es periodista y crítica de cine. Actualmente colabora en diferentes publicaciones y webs como Tomacine o Dioses y monstruos. Fue directora de la sección de cine de la Guía del Ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine o la revista Scifiworld. El primer recuerdo que tiene de su infancia es estar en el cine viendo "E.T.". Vio pasar una bici por delante de la luna y fue amor a primera vista. Desde entonces ha sido una apasionada del cine.

Más en esta categoría: « True Detective 1x03 In Treatment »