girls3x3a

Girls 03x03

El cumpleaños de Hannah

Sandra S. Lopera

Después de reunirse las cuatro protagonistas, la fiesta de cumpleaños de Hannah parecía la oportunidad perfecta para que “Girls” volviera a destilar la creativa mala baba a la que nos tenía acostumbrados en sus buenos tiempos. Y más con la aparición estelar de Caroline, la desquiciada hermana de Adam, que se ha quedado sin pareja, sin trabajo y sin casa, y que llama a la puerta dispuesta a instalarse en el sofá de Hannah.

Marnie, por su parte, ejerce de anfitriona de la fiesta, siempre tan perfecta ella, mientras en YouTube corre un vídeo en el que interpreta de manera sensual una canción que le ha hecho caer una lluvia de comentarios. Shoshana y Jessa quedan relegadas en la fiesta. Sin embargo, quien se alza con las mejores escenas de este tercer capítulo de la temporada es Ray. Su conversación con Shoshana, a la que declara directamente que no puede ser su amigo (esta expareja tiene todavía asuntos pendientes) y su forma, poco diplomática, de lidiar con un David que parece haberse bebido doce cajas de Red Bull hace que acabe por robarle el protagonismo a la “Bitch Birthday”.

girls3x3c

Las cosas van sorprendentemente bien en la fiesta, que, tratándose del cumpleaños de Hannah, podía rozar la tragedia griega, especialmente en la sesión de karaoke a la que la obliga Marnie, haciéndola subir al escenario delante de todos los invitados para cantar “Take Me or Leave Me” con el único propósito de poder lucirse, claro. Porque Marnie, además de estar divina, también tiene una voz preciosa, mientras que Hannah, luciendo su gorra de “Bitch Birthday” y sus pocas ganas de soltar gorgoritos, está totalmente fuera de lugar. Genial Lena Dunham, una vez más, sacando partido a su físico y sus defectos para acentuar la parte cómica de la situación. Puede que Dunham haya hecho caso a las críticas que la acusaron de acaparar demasiado protagonismo en la segunda temporada y haya empezado a ser más generosa con sus compañeros de reparto, a los que ha cedido muy buenos momentos en este episodio. La conversación entre Ray y Shoshana abre el camino a temas más interesantes entre ambos, y a salvar a Sho del olvido en el que parecía haber caído últimamente. No es de extrañar que hasta la creadora de la serie dijera que, si tuviera que cargarse un personaje, se la cargaría a ella.

girls3x3b

Caroline desaparece después de intentar seducir a Ray en la fiesta y acabar mordiéndole en el brazo (sí, realmente no fue la mejor noche de este chico), pero reaparece para el cierre del capítulo, dejando abierta una cierta continuidad en la serie, para disgusto de un Adam que no para de advertir a Hannah de que su hermana es una egoísta que siempre lo echa todo a perder. Fijaos si está cabreado con el tema que esa noche ni siquiera quiere acostarse con Hannah. Sí, el mismo Adam que quería tener sexo con su novia incluso compartiendo habitación con Shoshana en el capítulo anterior. Menos mal que el romanticismo lo ha aportado el regalo que le ha hecho a la cumpleañera, y que consiste en un colgante… hecho con sus dientes. Y claro, a la protagonista le encanta.

Aparte de esto, poco más. La presencia de los padres de Hannah en la fiesta no dio para mucho, y eso que las insensateces que ha hecho delante de ellos desde el episodio piloto han sido siempre de lo más divertidas. Al final va a ser verdad eso de que las protagonistas de “Girls” van a sentar la cabeza en esta tercera temporada: que Marnie se convierta en una sex symbol de YouTube o que Jessa haya salido de rehabilitación con las energías renovadas pueden darnos buenas sorpresas. Por no hablar de la chiflada de Caroline, en la que, seguramente, Hannah no puede evitar sentirse reflejada.

Sandra S. Lopera

Sandra S. Lopera (Barcelona, 1981) es periodista y crítica de cine. Actualmente colabora en diferentes publicaciones y webs como Tomacine o Dioses y monstruos. Fue directora de la sección de cine de la Guía del Ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine o la revista Scifiworld. El primer recuerdo que tiene de su infancia es estar en el cine viendo "E.T.". Vio pasar una bici por delante de la luna y fue amor a primera vista. Desde entonces ha sido una apasionada del cine.