Byzantium-01

Byzantium

Neil Jordan

UK / Estado Unidos / Irlanda, 2012

7,3

Sandra S. Lopera

A ver, en los últimos años hemos tenido entrevistas con el vampiro, crónicas vampíricas, pueblo sureños poblados por chupacuellos macizos y vampiros adolescentes que se lían con humanas. El mito de Drácula ha evolucionado para adaptarse a un público más joven, dejando por el camino buena parte de su personalidad. Neil Jordan firmó una de las versiones más interesantes en 1994 con "Entrevista con el vampiro", basada en la novela de Anne Rice, un film donde una de estas criaturas repasaba a modo de crónica su vida como bebedor de sangre.

Byzantium-02

El director retoma de nuevo un tema muy parecido en "Byzantium", un film elegante que condensa las mismas inquietudes de aquella película, esta vez a través de la historia de una mujer y su hija. Presentado primero como una especie de investigación, casi como si se tratara de cine negro, el film transita por parajes de drama de época hasta llegar a los rasgos característicos del género, sin ajustarse en ningún momento a convencionalismos. Jordan se deja llevar por el aspecto más filosófico del vampiro, por sus dudas existenciales y por su nostalgia de la vida humana, convirtiendo a las dos protagonistas en almas en pena condenadas a vagar por un mundo que no para de cambiar a su alrededor. Un mundo de belleza podrida donde no hay sitio para la inocencia.

Byzantium-03

"Byzantium" no está hecha para ser devorada por los fans del cine de terror al uso, sino que ha nacido para ser degustada por buscadores de historias que quieren bucear en las profundidades de un tema que ha sido maltratado por modas sin sentido y esas fórmulas descafeinadas que han acentuado hasta la exasperación el aspecto romántico de estas criaturas. Aquí el amor también está presente, pero sin hacer que las protagonistas enloquezcan por ello. Será que el paso de los siglos las ha hecho madurar mejor que a otros. Jordan se toma todo el tiempo que precisa para observar a sus atormentadas criaturas, dejando que la narración fluya como la sangre que alimenta sus corazones muertos. Una realización laboriosa, lenta, hermosa, que desprende tristeza hasta con su fotografía, que plasma una visión de la soledad y del hastío que puede conllevar la vida eterna.

Sandra S. Lopera

Sandra S. Lopera (Barcelona, 1981) es periodista y crítica de cine. Actualmente colabora en diferentes publicaciones y webs como Tomacine o Dioses y monstruos. Fue directora de la sección de cine de la Guía del Ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine o la revista Scifiworld. El primer recuerdo que tiene de su infancia es estar en el cine viendo "E.T.". Vio pasar una bici por delante de la luna y fue amor a primera vista. Desde entonces ha sido una apasionada del cine.

Más en esta categoría: « El Gran Hotel Budapest Enemy »