MMen01

Monuments Men

George Clooney

Estados Unidos, 2014

6,8

Sandra S. Lopera

Después del enorme patinazo de "Ella es el partido", George Clooney se redimió dirigiendo la magnífica "Los idus de marzo", y ahora ha vuelto con ganas de consolidarse un respeto como director. "Monuments Men" es un film tremendamente ambicioso, revestido con la elegancia de quien sabe manejar un tropel de actores de lujo (Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett…) y colocarlos en el marco perfecto de una historia dramática, basada en hechos reales y rodada con un gran respeto hacia este grupo de personas que se jugaron la vida para rescatar las obras de arte robadas por los nazis.

Mmen03

Las excelentes interpretaciones de todo el reparto (en especial un grandísimo Murray, cuyas miradas y silencios te arañan el corazón, y un Goodman que, en los últimos años, se ha convertido en un actor magnífico) son sin duda lo mejor de la película, donde por suerte predominan las escenas reposadas y no las de acción bélica que a veces se meten por puro relleno para lucir el presupuesto. El diálogo se respeta y hasta se conceden algunas pinceladas de humor. Pero el mayor problema del film es su excesivo metraje de casi dos horas. Esto provoca que haya algunas secuencias totalmente innecesarias que, además, se detectan a simple vista. Un grave error de montaje perjudica muchísimo el desarrollo de este drama y que parece sorprendente tras un arranque y una presentación de personajes brillante, como si estuviéramos ante una versión cómica de "Los doce del patíbulo".

Mmen02

La primera parte es dinámica, muy divertida, emotiva, es todo lo que parecía que iba a ser "Monuments Men", pero antes de llegar a la mitad, el metraje ha perdido el camino que habíamos empezado a andar tan convencidos. No queremos ver una especie de "Ocean’s Eleven" en la segunda Guerra Mundial, pero un poco de ritmo disimularía los vacíos que quedan. La forma de intercalar las historias paralelas que se suceden es torpe y hay personajes que, al final de la película, te preguntas qué narices pintaban en la historia porque no han aportado absolutamente nada.

Mmen04

Clooney casi lo consigue, pero ha dejado el resultado final en manos de alguien que ha querido hacer de esta película algo más serio y más largo de lo que tocaba. Una verdadera lástima porque, insistimos, la primera parte del film es magnífica, la cámara se mueve con suavidad y los actores lo bordan. Media hora menos y estaríamos hablando de una grandísima película.

Sandra S. Lopera

Sandra S. Lopera (Barcelona, 1981) es periodista y crítica de cine. Actualmente colabora en diferentes publicaciones y webs como Tomacine o Dioses y monstruos. Fue directora de la sección de cine de la Guía del Ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine o la revista Scifiworld. El primer recuerdo que tiene de su infancia es estar en el cine viendo "E.T.". Vio pasar una bici por delante de la luna y fue amor a primera vista. Desde entonces ha sido una apasionada del cine.

Más en esta categoría: « Her Philomena »