Headless Ghost

Out EP

77 EP

Tamed Musiq

7,5 / 6,5

House

Headless Ghost es el alias que el productor suizo Ripperton se inventó, a principios de 2013, para dar salida a un house de espíritu clásico, fabricado con cacharrería analógica y con una fuerte vocación paisajista. Publicados con pocas semanas de diferencia, “Out EP” y “77 EP” muestran toda la capacidad del proyecto a través de seis temas que exploran otros tantos caminos diferentes, y que tienen en común el hecho de estar grabados en directo y de jugar mucho con improvisaciones.

De los dos maxis, “Out EP” es el que ofrece la vertiente más relajada y ambiental del invento: el tema titular es una pista larga y mutante, que va sumando varios samples vocales, ritmos con ascendente jazz y muchas atmósferas líquidas, y que recuerda a los modos de su compatriota Kalabrese. “Africa”, en la otra cara, maneja percusiones tribales, algunos contratiempos muy bien construidos y hábiles barridos de filtro, allanando el camino para un “Roller” que, con su ritmo esquelético y sus sutiles descargas ácidas, parece sacado de alguna recopilación de house primitivo de Chicago. Más enfocado a la pista de baile, también menos interesante, “77 EP” mezcla bajos saltarines, sintetizadores atmosféricos, melodías sencillas y muchos efectos especiales en tres pistas ricas en detalles y recursos. La cara A es un poco sosa, pero en el reverso está la estupenda “44”, diez minutos de músculo y laberinto, construidos alrededor de una línea de sintetizador atmosférica y envolvente, que va levantándose poco a poco, mientras arrastra el tema hacia un clímax espectacular.