ZIQ359front

µ-Ziq

Rediffusion

Planet Mu

7,0

IDM

Decíamos ayer que el retorno a la vida pública de Mike Paradinas sólo se había producido cuando éste comprendió que necesitaba hacer borrón y cuenta nueva. Que la única manera de eliminar toda esa oscuridad, toda esa negatividad que le invadían cada vez que se sentaba en el estudio de grabación, consistía en volver la vista hacia el pasado; consistía en olvidarse de técnicas de producción hipermodernas, en dejar aparcados ordenadores y plugins, y enfrentarse a las canciones de una manera más sencilla y directa.

Fruto de esa manera de hacer llegó “Chewed corners” (13), un disco que podría haber aparecido en los noventa en vez de en 2013, y que nos devolvía al µ-Ziq más juguetón; ese que igual se marcaba un ejercicio de ambient preciosista que se perdía en un loco descalabro de ritmos. Y como la jugada le salió bien, ahora llega este “Rediffusion”, otro ejercicio de nostalgia, que el propio Paradinas describe –de manera bastante gráfica– como el resultado de asomarse a “las borrosas memorias de la infancia. La música del futuro, tal y como la imaginábamos en los ochenta, filtrada a través de formas rítmicas más modernas”.

Lo que, dicho de otra manera, significa que las seis canciones que contiene el EP juegan la carta de la IDM clásica –ritmos intrincados, melodías sencillas, atmósferas legañosas, sonidos de aire retrofuturista– en todas sus variantes posibles: desde el drum’n’bass amable, envuelto entre melodías acariciantes, de “Taxi sadness”, a las brumas ambientales, muy Boards Of Canada, que inundan “Blem”; desde los ecos de ambient clásico que resuenan en “PRG”, a las atmósferas misteriosas, un poco cinematográficas, en las que se baña la tristísima “Tambor”. Todo ello sin olvidar la perfecta mezcla entre ritmos robóticos y melancolía gozosa que da forma a “Rimmy”, posiblemente el mejor tema de un “Rediffusion” que gustará, y mucho, a los fans de la IDM en general y de Mike Paradinas en particular.