John Talabot

DJ Kicks

!K7 / ¡Pop Stock!

8,5

DJ Mix

Beto Vidal

Si tuviéramos que escoger entre una de las múltiples cualidades que atesora John Talabot, a nivel personal me quedaría con la paciencia: el saber esperar, agazapado y con la tensión necesaria, el momento justo para dar el zarpazo victorioso. Desde sus inicios a cara oculta donde sus grandes canciones de house balearic eran las únicas protagonistas, pasando por esperar al momento justo y necesario para publicar su esperado LP, hasta su salto definitivo a la consolidación internacional a todos los niveles (sello propio incluido). Una dosificación excelente de su talento, tanto como Dj y productor, que acaba de dar otro dulce fruto en la cosecha: programar y ejecutar la prestigiosa serie Dj Kicks.

Paciencia y dosificación las hay también, y a raudales, en este enorme mix. Porque, como bien sabe el artista, realizar una mezcla no se trata de juntar piezas a diestro y siniestro, sino que DEBE contarse una historia. Y en estos menesteres, ya saben como las gasta el barcelonés. Palomitas en mano, estamos ante la narración de la vida profesional de Talabot, desde sus inicios como Dj en Barcelona hasta la cima. Una selección que va desde aquellos temas que hicieron brotar lágrimas de emoción en la pista de baile al propio John imberbe – con rescate incluido de piezas míticas enterradas y difíciles de encontrar hoy en día para cualquier busca tesoros en Discogs- hasta aquellas producciones que inspiran al Talabot de hoy en día, ya maduro y consolidado. El resultado es una mezcla que huele a Barcelona, a clubs que florecen de la nada, a sudor, alcohol y tabaco a las 6 de la mañana. Pero, ante todo, sabe a triunfo con puño en alto.

“No es una sesión hecha para bailar”, reza la promoción del disco en palabras de su autor. Hecho que demuestra el slow house a cocido a fuego lento que gasta la casi totalidad del minutaje. Una hora y cuarto que avanza como un rodillo que aplasta todo a su paso, gracias a los beats contundentes que jamás excede de bpm's acelerados. Ahí está el arrollador inicio, con el empalme de Pye Corner Audio (las hipnóticas “Underneath the dancefloor” y “Zero centre”) y Andy Stott (el asfixiante remix de Maps, “I heard them say”). Toda una declaración de intenciones que prácticamente tiene su continuidad en el resto de la mezcla: sin subidones molestos (tan solo la épica “Escape to nowhere” de Motor City Drum Ensemble enciende la mecha de un fogonazo techno), sin decaídas peligrosas, sin errores de precisión. Todo funciona como una narración en la que Talabot parece captar y congelar ese fotograma que sucede exclusivamente en las sesiones de calidad, esto es, aquellas en las que la sinergia y sinapsis DJ-público (aquella de la que hablan en “24 party people” de Winterbottom) sucede en una fracción de tiempo limitada.

En total, 27 cortes de house ralentizado de ayer (la mítica “Innermind” de Paradise's Deep Groove) y de hoy (Madteo o Axel Boman), de techno exquisito. Todo ello mezclado a pulso y sin titubeos hasta encontrar el punto de ebullición justo cuando termina la hora y cuarto de sesión. Respecto a los ya clásicos temas exclusivos para Dj Kicks, el catalán entrega dos: el primero es “Without You”, que bien podría ser una –excelente– cara B de su álbum de debut de hace casi ya dos años. “Sideral” es el segundo, compuesto codo con codo con Axel Boman (‘Talaboman’ se llama el experimento) y solo podemos decir que es temazo. Por supuesto, hay sitio para barrer para casa, con las inclusiones de “It’s all over” de su mano derecha, Pional (en formato remix de Locked Groove). Sin olvidar a Mistakes are okay y su escurridizo “Night Watcher”, que nos remite a su cada vez más internacional sello Hivern.

Una entrega, en resumidas cuentas, que afianza a nuestro músico barcelonés, si es que todavía podía hacerlo más, dentro del Olimpo del la electrónica mundial. Pero, sobre todo, estamos ante uno de las mejores entregas de la serie “DJ Kicks”, capaz de mirar a la cara sin tapujos a otros mixes brillantes como los recientes de Apparat (pura poesía), Photek y aquel viaje en nave espacial que nos deleitó James Holden en 2010. Incluso, si me apuran, pisa los talones al del señor Carl Craig (1996). Ahí lo dejo.

Beto Vidal

Desde que tuvo de bien pequeño en sus manos el doble compacto azul de los Beatles (1967-70) hasta que pudo colaborar en la mejor cabecera española de música independiente, Beto Vidal no cesó en su empeño por descubrir, adorar y recomendar música “rara” y “oscura” (palabras textuales de sus progenitores). A partir de esos primeros ramalazos psicodélicos, Beto ha intentado dar forma a una cultura musical que pasa por la electrónica, el rock independiente más atrevido o el pop más cósmico. Go Mag ha sido su casa desde 2009, lugar donde tuvo el eterno placer de entrevistar a Daft Punk, Plastikman, Carl Craig, Apparat, Ellen Allien o Agoria, así como por otros valores del underground español (Wooky, Monki Valley…) e internacional (Rone, Sinkane, Echospace, Peaking Lights, etc.).

beto@blisstopic.com