Omar-Souleyman-Wenu-Wenu

Omar Souleyman

Wenu Wenu

Ribbon Music

5,7

Electrónica de Siria

Tengo una pregunta. ¿Cómo se valora un álbum en la discografía de un artista que tiene más de 500 trabajos editados (incluido discos en directos)? Es rematadamente imposible. Ningún crítico occidental se ha podido acercar a toda la extensa carrera de ese misterio llamado Omar Souleyman, el cantante-compositor de Ra’s al-‘Ayn en el noroeste de Siria que canta canciones en kurdo y árabe, porque es imposible. A lo máximo que puede haber accedido es a los recopilatorios que Sublime Frequencies publicó en 2010, y si eres español, a los dos conciertos que Souleyman ha dado en tierras catalanas, en Barcelona, en el Sónar 2009 y el Primavera Sound 2013, y poco más. Un caso difícil de enjuiciar.

Empiezo con esta pregunta porque tengo que admitir que no sé cómo valorar este disco. Por un lado me parece una colección de temas bastante similares entre sí: una amalgama de bases más o menos originales repletos de interminables solos a velocidades vertiginosas de piano electrónico de inspiración arábiga. Mi desconocimiento de la lengua del autor es el principal causante para que no pueda empatizar con su mundo (canciones de amor, básicamente) y la falta de estribillos (el tono fraseado de Omar es siempre el mismo, no existe ninguna estrofa a la que podamos llamar así) provoca una, en mi caso, difícil digestión. Temas como “Warni warni” se alargan hasta el infinito haciéndose tremendamente cansino. Incluso su tema más “occidental”, “Nahy”, es completamente plano y descompensado.

Lo que sí puede valorar es la producción de Kieran Hebden (Four Tet), máximo valedor del éxito de Omar Souleyman en occidente junto a Björk, Damon Albarn y Caribou. Y, francamente, si lo que esperábamos era una excelente comunión entre occidente y oriente, “Wenu Wenu” es un gran y estrepitoso fracaso, porque todavía no sé qué ha hecho Hebden en este disco. Menos algún retoque en alguna base (en la comentada “Nahy”, parece), el disco suena como cualquier otro trabajo de Omar Souleyman. Si su intención era no tocar mucho para que el arte de este autor nos llegara virgen e inmaculado, ha triunfado con su intención, porque no veo casi ninguna diferencia entre este “Wenu Wenu” y las canciones del recopilatorio “Jazeera night”. Pero a mí me queda el poso agridulce de que se ha perdido una grandísima oportunidad de haber creado un disco único. Otra vez será.