Califone

Stitches

Dead Oceans / ¡Pop Stock!

6,5

Folk rock americano

¿Puede una banda sobrevivir si su líder decide tomarse un año sabático y abandonar la música? Sí, si esa banda es Califone y ese líder es el siempre esquivo Tim Rutili.

Tras el fantástico “All my friends are funeral singers” (Dead Oceans, 2009), que de hecho era la banda sonora de una película escrita y dirigida por el propio Rutili, éste decidió aparcar la música y dedicarse por una temporada a diferentes proyectos audiovisuales mientras que el resto de los miembros colaboraban con The Fruit Bats y tocaban en el “Kiss each other clean” (Warner-4AD, 2011) de Iron & Wine. Ahora Rutili está de vuelta y ha decidido comenzar de nuevo de cero. Nada de grabar todo el disco en un mismo estudio. Nada quedarse se en la fría Chicago. Nada de canciones expansivas. Vamos a inspirarnos al profundo Sur (Texas, Arizona, California…: un tipi indio ocupa la portada). Vamos a grabar sobre la marcha. Vamos a (intentar) sonar contenidos…

El resultado es un estupendo disco de apuntes de lo que algún día deberemos llamar post-rock americano: folk de alcoba (“Movie music kills a kiss”), paisajismo alt-country cautivo de la escritura automática (“Bells break arms”), torch songs con banjo y pedal steel (“moonbath.brainsalt.a.holy.fool”) y referentes bíblicos (“Magdalene”, “Moses”)… Canciones más que buenas, alguna hasta con posibilidades comerciales de no ser por los glitches (“Frosted tips” que no desentonaría en el “A ghost is born” de Wilco) pero que ahora mismo ya no son más que clichés, ejercicios de un estilo que está ya tan asimilado que tiene poco de personal y aún menos de “alternativo”.

En resumen, el disco de Califone me parece muy bueno a mi que me interesa el género y soy (¿fui?) fan de Wilco y Dakota Suite, pero no aporta ni un byte de información que no haya sido ya procesada miles de veces en otros tantos miles de discos.