Matt-Karmil

Matt Karmil

----

Popnoname

8

House

Publicó su primer maxi hace apenas seis meses, pero el inglés Matt Karmil llevaba ya varios años jugando con sus cacharros en casa, produciendo pistas que quedaban para su uso personal y el disfrute de sus amigos. Así que fue la insistencia de dos de estos amigos, Ada y Popnoname (que además le ha abierto las puertas de su sello), la que le convenció de que merecía la pena mover aquel material. Es precisamente esa circunstancia –el haber trabajado durante mucho tiempo sin presiones, dedicado a cultivar sus habilidades y a crear pistas que no respondían más que a sus propios intereses- la que mejor explica por qué la música de Karmil resulta tan limpia y está bien rematada, y por qué al mismo tiempo destina muchas más energías a la definición de un sonido propio que al cuidado de los ritmos. Un sonido que es un poco espectral y un poco borroso, que surge de una manipulación de samples tan brutal que las fuentes resultan inidentificables, auténticas psicofonías aurales a las que se añaden aquí y allá algunos pianos, algún gesto vocal y algún filtrado ácido.

Karmil utiliza esos sonidos para edificar pequeños castillos de loops, construcciones que crecen ancladas a ritmos secos y sencillos, y que demuestran una poderosa capacidad para hipnotizar al oyente. Un gusto por el cultivo atmósferico y por la simplicidad estructural que acercan “----“ al ambient pop que fabrican en Kompakt (piensen por ejemplo en The Field, en Walls, en Gas); a ese house de aire minimalista, emotivo, cargado de luz, que funciona igual de bien en la pista de baile que en el salón de casa. Tomen por ejemplo “Frankrike (float)”, una de pista de diez minutos que funciona como centro de gravedad del disco: se trata apenas de un mismo loop repetido sin descanso, con algunas leves variaciones, casi imperceptibles, en los ambientes que resuenan desde el plano de fondo. Hablamos de música deshuesada, reducida a su mínima expresión, pero que mantiene intacta la capacidad de emocionar. La materia que da forma a uno de los mejores discos de debut con los que vamos a tropezar durante 2014.