Michael Jackson

Xscape

Epic

8,5

Pop

Antonio Bret

El próximo 25 de junio se celebrarán 5 años de una de esas fechas que se recordarán toda la vida. Fallecía Michael Jackson. El rey del pop sucumbía a su tragedia personal rodeado de un halo de misterio, como pasa con todas las figuras que trascienden la cultura popular y pasan a formar parte de la leyenda. Como no, la industria discográfica –Epic records, para ser más exactos…, no podía dejar pasar la oportunidad de seguir lanzando material póstumo, máxime cuando Jackson falleció mientras ensayaba para lo que sería su triunfal regreso a los escenarios. Un total de ocho demos inéditas componen "Xscape", su segundo disco póstumo y, afortunadamente, han tenido el detalle de incluir las versiones 'en crudo' antes de que pasaran por el proceso de arreglo y maquillado de la lista de productores incluidos, que incluyen el ubicuo Timbaland, L.A. Reid y Rodney Jerkins, entre otros. Lo mejor de todo –y, a la vez, lo más triste– es comprobar como habría evolucionado la carrera del cantante si hubiese tenido una vida, digamos, un poco más equilibrada. Las 8 composiciones que engloba "Xscape", que abarcan los años 1983-2001, son fantásticas, prístinas y suenan jóvenes. No solo es gracias al trabajo de producción, que no recarga demasiado en desvaríos electrónicos y se mantiene en dar una pátina de futurismo pero siempre con el soul, el funk y el r'n'b más clásicos presentes. Es la voz de Michael. Es maravillosa. Suena viva. Suena demasiado viva. El single "Love Never Felt So Good" es tan bonito y suena tan familiar que asusta: parecería como si en el telediario de hoy, como hacían antaño, abrieran con el nuevo, y revolucionario, vídeo de Michael Jackson.

Las colaboraciones, aunque efectivas, son, claro, enormemente predecibles. En el single nos encontramos a Justin Timberlake, que le debe a Michael toda su carrera, prácticamente, Mary J. Blige y D'Angelo. Ninguno de ellos puede hacer algo más que subrayar y poner en evidencia el enorme carisma que destila la voz del más grande artista pop de toda la historia de la música. Habiendo escuchado estas 8 canciones, el fan seguirá teniendo razones para afirmar que nadie ni nada podrá superarlo; el más ajeno a su música no podrá negar la evidente calidad de las composiciones (que se mezclan con versiones de America y canciones escritas a dos manos con Paul Anka); y todos asentarán la cabeza cuando se les diga que Michael Jackson, y perdónenme el topicazo, nunca ha muerto.

Antonio Bret

Nacido hace 36 años en el sur de España, Antonio Bret estudia producción de cine y TV pero se dedica, durante dos años, a contar historias de copleros en “Se llama Copla” de Canal Sur. Cinéfago y heterosexual solo de cintura para abajo, es fan de Lucio Fulci, David Cronenberg, Hayao Miyazaki y Mónica Naranjo. También es adicto a los one hit wonders de los 80 y el porno de los 70. Rechaza la depilación púbica y quiere abrazar, un día, a Phil Collins