Deaf-Center---Recount

Deaf Center

Recount

Sonic Pieces

7,5

Dark Ambient

Como su propio título da a entender, “Recount” no es el nuevo disco de Deaf Center, el proyecto de dark ambient que comparten Otto A. Totland y Erik K. Skodvin. Antes bien, se trata de dos piezas grabadas en 2008 y 2012; una justo antes de empezar a trabajar en su última entrega hasta la fecha, el maravilloso “Owl splinters” (11), y otra justo después de haber publicado el disco, mientras ensayaban para uno de sus escasísimos conciertos. Dos piezas de duración generosa (ambas se van más allá de los trece minutos), que difícilmente hubieran encontrado acomodo en alguno de los discos de la pareja, y que a pesar de sus diferencias se complementan sorprendentemente bien.

Grabada en 2012 sin apenas recursos, con un micrófono al aire; sin ocultar los ruidos de ambiente y las ocasionales nubes de electricidad estática, “Follow still” es lo más parecido que existe a ver en directo a Deaf Center: el mágico chispazo que produce un piano de aire impresionista, que deja caer en el espacio una tristísima serie de notas, mientras el fondo se llena de drones y de sombras espectrales. Más oscura y primitiva, “Oblivion” mezcla cuerdas temblorosas, densas masas de drones y trazos melódicos que parecen moverse a cámara lenta; es una pieza flotante y deshilachada, que se nota mucho menos madura que su compañera, pero que también tiene la extraña capacidad de suspender el tiempo a su alrededor. La prueba de que, incluso cuando se trata de (aparentes) descartes, Deaf Center están por delante de muchos de sus compañeros de generación.