bruna

bRUNA

Thence Remixes

Spa.RK

8

Remezclas

Una de las grandes virtudes de “Thence” (13), el segundo largo de bRUNA –recuerden: mejor disco nacional de 2013 para la redacción de Blisstopic-, era esa manera tan particular que tenía de mirar hacia el pasado, utilizando sonidos y recursos habituales en la música electrónica de los noventa, para ensamblar canciones que empujaban los pies hacia la pista de baile, pero que al mismo tiempo provocaban una cierta sensación de nostalgia. Un equilibrio tan preciso entre lo jubiloso y lo melancólico que se hacía raro pensar siquiera en remezclar esas canciones. Suerte que los chicos de spa.RK no piensan como yo, y suerte también que tienen el olfato suficiente como para escoger a los artistas más apropiados para llevar la misión a buen puerto.

Lo del olfato lo confirma, desde el primer momento, Henry Saiz, que escoge algunos detalles de “Won´t say it” y los deja flotar alrededor de un ritmo seco y preciso, que también remite a la década de los noventa, aunque a unos noventa más tardíos que los de bRUNA. Más sorprendentes son las otras dos remezclas que completan la cara A: la de Alizzz para “Smell memory”, que comienza desenredando esos remolinos melódicos que son marca de la casa, para luego añadir voces y un ritmo que es puro r’n’b; y la de Lost Twin, que ralentiza las melodías juguetonas de “Closer”, superpone beats de ascendencia hip hop y algún requiebro rítmico, y da forma a una pista de bordes difusos y extraña luminosidad.

Ya en la cara B, Marc Marzenit convierte “You’ve been light to me” en el gran tema de baile del maxi: una bestia que va dejando crecer poco a poco, mientras suma gestos melódicos y sutiles detalles rítmicos, y que estalla en todo su esplendor allá por los seis minutos, cuando aparece un bajo de esos que golpean duro en el estómago. Y completa la colección el propio bRUNA, que se inventa una versión extendida de “Magic tweeens” en la que hay melodías lanzadas en todas direcciones, irresistibles samples vocales, entrañables gestos hortera (¡ese punteo sintetizado!) y muchos efectos especiales. La guinda del pastel, lo llaman.