Bradien

Bradien + Eduard Escoffet

Polsim

Spa.RK

7,5

Remezclas

Fieles a su reposada manera de hacer las cosas, los chicos de spa.RK lanzan a la calle estos días (es decir, casi dos años después de la publicación del disco) un single con remezclas de “Pols” (12), la inclasificable y fascinante colaboración entre Bradien y el poeta Eduard Escoffet. Surrealistas, misteriosas, las canciones originales mezclan la instrumentación extravagante de la banda con los recitados monocordes de Escoffet; un equilibrio inestable, sobre el que se asienta todo el atractivo y la magia del proyecto, y que se hace difícil de conservar (al menos a priori) a la hora de enfrentar una remezcla.

De hecho, casi todas las revisiones que incluye “Polsin” (dos en formato vinilo y otras dos en digital) optan por dar más protagonismo a los aspectos rítmicos que a las complejas volutas melódicas. Sólo Don The Tiger, que añade un barniz de jazz noir, hábiles cortinas de ruido y un medido control de las intensidades a “L’altra”, es capaz de mantener el espíritu juguetón y excéntrico del original; no es raro, por tanto, que la suya sea la más interesante de todas las remezclas. Meneo, por su parte, toma algunos detalles de “Fer-me una casa” –trazos melódicos, fragmentos de voz, arreglos puntuales-, los encaja sobre un ritmo de aires ochenteros, y da forma a un hit tan improbable como adhesivo; muy diferente a la deliciosa versión que firma Msecam (un proyecto paralelo del jefe Vicent Fibla) de la misma canción, que juega con aires cinematográficos y gestos delicados. El lote lo completa Xtrngr, que sumerge “L’altra” en su particular universo de atmósferas opresivas y polirritmias a medio gas; un broche perfecto para un single tan variado como interesante.