Constantine-01

Constantine 01x13

“Waiting For The Man”

6

Rodolfo Santullo

Y se terminó. Después de 13 capítulos buscando su ritmo, su estilo, su dirección en una palabra, "Constantine" llega a su fin. Queda la esperanza para sus (no suficientes, al parecer) fans de una reencarnación en el menos exigente canal Sy Fy bajo el nombre de "Hellblazer" manteniendo a todo el equipo, pero eso es un "ya veremos". Y después de sus altibajos, este cronista lamentaría que tal cosa no ocurriera. Porque con todo y sus tropezones, "Constantine" ha logrado un balance, un rendimiento que lo pone por encima de la media (a veces sólo en la media, pero tampoco eso es dramático) y ante las noticias de renovaciones de series francamente malas ("The Strain" o "Helix", por decir sólo dos) da algo de mala leche que no ocurra lo mismo con el mago londinense de gabardina.

Como era de esperar, su cierre de temporada no culmina ninguno de los argumentos macro que la serie proponía. La "Oscuridad Creciente" sigue siendo una amenaza progresivamente más grande y La Brujería –responsables de la Oscuridad– un enemigo a medias en la sombra. No hay novedades serias en cuanto a todo esto y sólo las habrá si la serie consigue su improbable salvación. Con todo, se apuesta en este episodio 13 a que pase muchas, pero muchas, cosas. Y, evidentemente no estaban al tanto de la cancelación o tenían una inconsciente esperanza en seguir, ya que acaba con un cliffhanger que redimensiona casi todo lo que hemos visto. Vayamos a ello.

Una llamada del detective Jim Corrigan (Emmet J. Scanlan repitiendo su rol del capítulo 5) lleva a John y Zed de regreso a Nueva Orleans (Chas se queda esta vez en el banco de suplentes y nos quedamos sin ver al gran Charles Halford) y con ellos, allá va revoloteando el ángel Manny (que me queda la impresión que a lo largo de toda la temporada nunca se tuvo muy claro que hacer con él, inclusive en las pocas veces que sí se supo). Un policía ha aparecido momificado y era el encargado de investigar la desaparición de una serie de niñas. Pronto una nueva cría desaparece, lo que marca una carrera contra el tiempo por parte de John, Zed y Corrigan. Pero hay más, mucho más.

Constantine-02

A esta adaptación libre del ya legendario capítulo 4 de la historieta "Hellblazer" con Jamie Delano al guión y John Ridway en dibujos del mismo título (para muchos la mejor etapa de la serie) se suma: A) La Brujería ha puesto precio a la cabeza del viejo John lo que le resulta muy tentador a Papa Midnite (Michael James Shaw) quien va a por todas; B) Zed duda de si decirle o no decirle a Corrigan que lo ve muerto y verdoso en sus visiones; y C) Se propone un triángulo amoroso –que sale medio de improvisto, pero bueno– entre John, Zed y Corrigan. Todo esto en exactos 43 minutos.

Y sale bastante bien todo. Una vez más, cuando el capítulo tiene sus raíces en la historieta que le da origen la fuente es tan poderosa que alcanza casi por sí sola el notable. Se agradecen los regresos de Corrigan y Papa Midnite y, en definitiva, es un buen capítulo, por encima de la media que nos han ido entregado durante toda la temporada. Es más, queda la sensación de que si finalmente no hay reencarnación, salvación o como quieran decirle, de la serie, sería un desperdicio. Bastante le costó llegar a esto... dejarlo pasar, sería una lástima.

Lo mejor: El momento más John Constantine que ha tenido Matt Ryan (quien por su esfuerzo merecería por sí sólo que la serie continuara) en toda la temporada: meando contra una pared, aparece Manny el ángel, y John le pide ayuda celestial para sostenérsela.

Lo peor: El giro del final. Veo crudo que una mirada atenta a toda la primera temporada permita que se sostenga críticamente.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".