Ya-Tosiba

Ya Tosiba

Mollah the Machine

Pingipung

7,5

Skweee meykhana

Ojo, que en este nuevo maxi hay mucho más que el retorno de Mesak (Tatu Metsätähti, cofundador del sello de skweee Harmönia junto a Randy Barracuda) al abandonado proyecto Ya Tosiba junto a la cantante Zuzu Zakaria de Berlín. Porque estamos ante un experimento similar al que nuestra Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miro han hecho con "Granada" pero en desde un ambiente más festivo y pistero, la renovación de algunas canciones clásicas de la tradición literaria y folclórica azerbaiyana (de donde procede la madre de Zuzu) de poesía recitada que se ejecuta durante un ritmo, llamada Meykhana, en este caso, a ritmo de funk y skweee. También conocido como el hip hop de Azrbaiyán y cantando, evidentemente, en azorí, los dos temas que se encuentran en este "Mollah the Machine" son "Molla", basada en un texto de los años cuarenta de Aliaga Vahid donde criticaba la hipocresía de los líderes religiosos. "Masin" es obra de Agaselim Childag, escrita en 1980 es una crítica a los conductores que conducen sin licencia a lo loco por las calles de Bakú.

En mano de Mesak y Zakaria, estos dos temas se convierten en dos temas de funk en ocho bits que, convenientemente acelerados, pueden hacer arder cualquier pista del continente europeo. Sobre todo "Molla", que tiene un regusto étnico a lo M.I.A. (por ese estribillo soulero) maravilloso. "Mashin" es bastante más eurovisiva, pero igual de excitante.