HollyHerndonChorusArtwork

Holly Herndon

Chorus

RVNG Intl.

7

Avant pop

Compositora vanguardista por el día, aficionada a los clubes por la noche, a la norteamericana Holly Herndon le gusta investigar qué sucede cuando se combinan técnicas de composición académicas, procesos informáticos complejos y gestos propios de la música de baile. Un territorio que ya exploró con bastante éxito en su disco de debut, “Movement” (12), en el que utilizaba grabaciones de su propia voz –gruñidos, suspiros, murmullos, respiraciones y fragmentos más o menos melódicos- como materia prima con la que moldear piezas de techno volátil y espeso, que por el lado más duro rozaban una estética casi concreta (con muchos glitches y mucho sonido desnaturalizado) y por el lado más amable casi se podían pinchar en un club. Algo no demasiado lejano a lo que hacen AGF o Maja Raktje, para entendernos, pero con una mayor intención rítmica.

La cara A de su nuevo single, “Chorus”, insiste en esa mezcla extravagante y añade una curiosa dimensión doméstica: todos los sonidos utilizados en la canción están sampleados a partir de su día a día digital. Es decir, que además de su propia voz, aquí aparecen ruidos producidos por Skype, Youtube y otros programas de internet, todos ellos recortados y mutilados hasta que su origen queda irreconocible. Un babel de sonidos extravagantes y grabaciones astilladas que están superpuestas en un collage fragmentario, que al principio resuena caótico, pero que poco a poco se va ordenando alrededor de un ritmo cinemático y de una extraña melodía alienígena: pop para un futuro cargado de silicio. Mucho más experimental y extraña, “Solo voice” utiliza pequeños fragmentos vocales dispersos en el espacio; un mosaico puntillista que va ganando en densidad y complejidad a medida que avanza el minutaje. Sólo para valientes.