Akron

Akron

Synaptic beat

Vampisoul

7,2

Electrónica Vintage / Exotica

Se denomina sinapsis a la conexión que se establece entre dos neuronas para propagar los impulsos nerviosos. Durante la sinapsis se liberan los neurotransmisores, que son los encargados de transmitir la información de una neurona a otra. Durante la escucha de “Synaptic beat”, el nuevo disco de Akron, miles de endorfinas –neurotransmisores que tienen efectos parecidos a los opiáceos– surcan el tejido nervioso para adentrarse en la materia gris del cerebro y demostrar que el placer no está reñido con el saber.

Si en su primer disco, “Voyage Exploration”Akron, alias del barcelonés Paul Loewe, guitarrista de Born to Losers, Stringbones y Los Fabulosos Ottomans, emprendía un viaje instrumental por el espacio y descubría que no estamos solos, en su segundo disco, como si de un remake del Chip Prodigioso se tratara, se adentra en el interior de la mente, la conciencia y el yo, creando una banda sonora que tanto podría acompañar un sesudo pero entretenido documental científico de la BBC, como una película de ciencia ficción de serie B.

El acceso al cerebro no es fácil porqué no se conoce bien. Para evitar que durante la exploración se produzcan imprecisiones que puedan dejar graves secuelas, Akron utiliza como neuronavegadores los ritmos hipnóticos de los bongos, órganos envolventes y el sonido misterioso pero exótico de la electrónica analógica y primigenia, para conducirnos, entre susurros, beeps, murmullos y oscilaciones, donde se originan los ocultos y fascinantes mecanismos neurológicos que nos permiten conocer y pensar.

“Synaptic beat” recuerda a los coleccionables sobre el cuerpo humano que se venden en los quioscos. La portada es una red trazada por conexiones neuronales, que en la edición en vinilo es animada. Acompaña el disco y el cd un libreto muy interesante, donde se explican las fuentes en las que se inspiran las canciones y un gráfico con los diferentes lóbulos del cerebro. El temporal es el lóbulo que utilizamos cuando escuchamos música. Aún no se sabe porqué hay gente que escucha a Punset, cuando puede oír a Akron.