Segunda Persona

Torneo en mi casa

Discos Mascarpone

8,5

Rock Acústico

El prolífico José Guerrero (Betunizer, Cuello, Jupiter Lion, Rastrejo), continua conjugando con excelentes resultados su proyecto en solitario, Segunda Persona. En su nuevo disco Guerrero sigue desdoblándose a si mismo con una desnuda guitarra acústica y un silencio espacioso, que deja oír con nitidez los cambios de trastes. “Torneo en mi casa” fue grabado en directo en los Estudios Finca Vista Alegre, en la Vereda del Moñino (Almoradí, Alicante), una vieja casa de la huerta valenciana en una habitación sin amueblar.

En “Torneo en mi casa” brillan con luz propia las melodías y los diferentes registros vocales que utiliza Guerrero. Su guitarra sigue sonando fuerte y musculosa, con esos crescendos que ya son también una seña de identidad del proyecto dopelgänger del estajanovista valenciano, mientras que las melodías ensoñadoras conviven con otras de más sosegadas y lentas, a veces circulares y con cambios y progresiones que se agradan o se achican según convenga a la canción. Las letras son más personales e intimistas, más depuradas y menos crípticas, pero siguen teniendo los títulos, imágenes y metáforas características de su autor. Cierra el disco una animada sevillana, que es también una reivindicación del bagaje flamenco del autor. Y es que las raíces ibéricas de Guerrero también se notan en su manera de tocar la guitarra.

Los sueños inalcanzables, los miedos, la identidad y la mirada del otro, los errores y cómo disfrutar y aprender de ellos, son algunos de los contrincantes con los que se bate Guerrero en campo propio y contra si mismo. El torneo acaba con el marcador a favor de José y nos deja con ganas de poder escuchar el partido de vuelta y continuar conociendo a su prometedora Segunda Persona, que se va consolidando y creciendo con un estilo muy personal.