M.I.A.

Matangi

Interscope/Universal

8,8

Pop

Podemos explicarlo de muchas maneras, pero lo voy a describir lo más sencillamente posible: Maya ha vuelto. Simplemente, “Matangi” es el mejor disco de M.I.A. desde su debut “Arular” (XL, 2005).

Aunque la frescura de ese impresionante debut ya no lo podrá volver a tener nunca (“Arular” sigue siendo un trabajo tan fresco e impresionante como el primer día que se publicó), M.I.A. ha dado un ligero rumbo de timón a su carrera con un trabajo alegre, desacomplejado, muy pop y rabiosamente disfrutable y bailable. Por el camino queda el gran salto mainstream de “Kala” (2007) y aquel oscuro “Maya” (2010), un disco que tenía más de un problema: no es que no lo entendiera casi nadie, es que lo entendieron ni su propia autora ni el productor Rusko (y si lo entendían, lo explicaron muy mal).

Y ahora, por fin, después de mil aplazamientos en su fecha de entrega y con la duda creciente, retraso tras retraso, de que el cuarto trabajo de Mathangi "Maya" Arulpragasam se trataría de un fracaso gigantesco, M.I.A. nos regala este “Matangi”, 58 minutos de temazos, uno tras otro, sin descanso. Un disco que no se aleja del continúo baile de samples étnicos que siempre ha caracterizado a la música de M.I.A. pero que nos presenta a una Maya más occidental que nunca. Una artista que reclama con orgullo su puesto entre las primeras divas del R&B actual sin tener que mover el culo en plan twerking, sólo con un puñado de temas que pueden ser bailados en cualquier parte del planeta Tierra.

Bailar. “Matangi” es puro baile. Es imposible no romperse el espinazo al ritmo de “Matangi”, el tema; dejarse mecer por las percusiones de “Only 1 U”; destrozarse la cabeza con esa “Warriors” tan y tan chimobayesca (en algún momento se espera escuchar un “¡uh-ah!”); sonreír como un loco con la alegría pop sin complejos de “Come walk with me”; rotar al ritmo de 2step y la voz electro de “aTENTion”, uno de los mejores temas de la historia de M.I.A.; perderse en el desierto cani de “Bad girls”; disfrutar de ese drop jamaicano de “Double bubble trouble” y su estribillo tan Shampoo; engorilarse en la rave del gueto de “Y.A.L.A.” y “Bring The Noise” (pongan a los niños a salvo, por favor); o desaparecer en la fiesta pija de “Know it ain’t right”, el tema más occidental de “Matangi”.