It's Not Not

Fool the Wise

BCore

7,8

Post-Punk / Rock

Foto Xavi Lozano

Ahora que la Guerra Mundial Z parece estar más cerca, la vuelta de It’s Not Not a los surcos –han pasado 9 nueve años desde que sacaron su último plástico– y a las andadas, su nuevo trabajo bien podría haber tomado prestado su título de la película de Hitchcock  “De entre los muertos”. Pero este grupo de all stars del subsuelo patrio, formado por Raül (Tokyo Sex Destruction/Lost Tapes), Piti (Standstill/Catarata), Joel (Dies Irae) y Eric Fuentes (Unfinished Sympathy), que substituye a Rubén Martínez a la guitarra. Aunque conociendo el sentido del humor de la banda, su vena cafre y su convencimiento de que para hacer arte no es necesario pasarse el día frotándose la sien, “Este muerto está muy vivo” también les pega.

El título de verdad del cuarto disco de It’s Not Not es “Fool the Wise” y su génesis se halla en el regreso de la banda a los escenarios en 2014, cuando tocaron en el Festival Hoteler de Vic. Fue el sello Famèlic Records de la misma ciudad quién los trajo de nuevo a la vida. A este concierto le siguieron otros, empezaron los ensayos y al final salió el disco. Por cierto, Eric Fuentes también reunió este verano a los Unfinshed Sympathy en el festival Actitud de Vidreres.

Volviendo a It’s Not Not, el grupo ha vuelto a la música no como zombis que van perdiendo miembros cómo quién pierde las llaves, sino que han puesto toda la carne en el asador, dejando atrás el sonido lo-fi. Desde la primera nota “Fool the Wise” te pide que te levantes y bailes, si quieres,  porqué el disco invita a hacerlo y es inevitable llevar el ritmo con el pie o mover la cabeza al escucharlo.

Post-punk, post-hardcore melódico, indie rock, melodías pop y coros pegadizos, todos estos estilos y elementos están perfectamente ensamblados gracias al diálogo entre el bajo y la batería interrumpido por lo mejor del disco, una guitarra nítida, a veces afilada, que rasga las canciones  y que pasa de primer plano a segundo, como quién cambia las luces del coche de cortas a largas para iluminar aquello que no se ve para secundar a la voz. Y es que en “Fool the Wise” hay muchos detalles para descubrir. Seguro que será un disco que contará con vuestra bendición y obtendrá rápidamente vuestra devoción.