Four-Tet-Beautiful-Rewind

Four Tet

Beautiful Rewind

Text

6,9

Electrónica

Exagerando, se podría llegar a decir que Kieran Hebden tiene con Burial el mismo problema que Cristiano Ronaldo con Messi: es el único obstáculo que le separa, una y otra vez, del lugar más alto del escalafón. Ni siquiera cuando el Número 1 está de bajón (para el caso, cuando está meses sin sacar nuevo material) puede Four Tet encaramársele a la chepa a base de brillantes jugadas individuales recopiladas en este “Beautiful Rewind”: un buen disco que cojea precisamente en lo que siempre ha sido el punto fuerte de Burial, la unidad compositiva y estilística, la coherencia interna a prueba de bomba. “Beautiful Rewind” es un buen disco, pero tiene demasiados frentes abiertos que le hacen perder pegada.

Al menos parece claro que a Hebden le divierte la supuesta rivalidad y las continuas bromas sobre la posibilidad de que ambos productores londinenses sean en realidad la misma persona. Sólo así puede entenderse un tema como “Gong” que abre el disco con una notable imitación del estilo oscuro, con tintineos metálicos y voces fantasmales de Burial. Pasado el susto, “Parallel Jalebi” insiste en la disección del R&B más suave, “Our navigation” introduce un glorioso sentido épico (muy holdiano, si se me permite el palabro) que “Ba teaches yoga” no acierta a concretar. Es “Kool FM” (como otros temas de este LP ya testado en formato EP) el tema clave, el “Love Cry”, de este disco: empieza house y acaba breakbeat con sample de MC masculino (en general, los gimmicks del disco se centran más en muestras de voces masculinas que el anterior “There is love in you”) y unos jugosos rewinds (cuando el DJ deja que escuches el disco girando al revés) que también le sirven para enlazar “Crush” y “Buchla”. Es otro sample vocal el que marca la transición interna en “Aerial” de un ritmo latino con congas a una espiral UK funky gracias a un inteligente cambio de textura a mitad del tema, una resolución que le falta al escoger una simple, y fácil, ralentización del tempo como flojo cierre de la arpegiada “Unicorn”.

En fin, la transición de Four Tet de productor de electrónica experimental a productor de baile (experimental) le está costando más de lo que a él (y a nosotros) nos gustaría.