Miquel-Serra

Miquel Serra

La felicitat dels animals

Foehn

8,3

Folk Psicodelia

Miquel Serra ya no es el secreto mejor guardado de Mallorca, lo podría haber sido con su primer disco –el recopilatorio "(2009-2010)"–, o con su muy recomendable debut de 2013 "Roses místiques" (Foehn), pero ahora no. Ahora es una realidad como la copa de un pino, una de las figuras más representativas de esta nueva-vieja psicodelia en la que triunfan artistas como Tame Impala, Animal Collective o Unknow Mortal Orquestra. "La felicitat dels animals" es un trabajo notable que se suele quedarse corto en nuestro reproductor, como si el viaje emprendido por este personal autor necesitara más espacio, una carretera más ancha y larga en la que poder desarrollar todo su imaginario folk-rock de estudio. Por eso el vinilo de "La felicitat dels animals" viene acompañado de un otro disco, completamente acústico, titulado "El perfurm dels vegetals", necesario contrapunto a la corta intensidad de su hermano mayor.

Más participativo que nunca, Serra invitó a unos cuantos músicos (entre ellos, Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida de Oliva Trencada, y sus colaboradores habituales, Miquel Perelló, Jorra Santiago y Simó Femenies) rehicieran a su antojo el material presentando inicialmente por Serra, la idea de un disco río que transitara por casi todas las costas del folk-rock más psicodélico. La participación de tanta gente, de tantas capas, de tantos arreglos, producen un disco más artificial (más de estudio, para entendernos) que sus primeros trabajos, algo muy agradecido para el estilo que Serra practica y el espíritu casi chamánico de todo el disco, repleto de sonidos de ambiente, ecos fantasmales, melodías que desaparecen entre las brumas y juegos sonoros que serán muy disfrutados para todos aquellos que disfrutan de la música en soledad y con unos buenos cascos. Notable esfuerzo que seguro que tendrá su recompensa en la lista de los mejores discos del año.