Guided-by-Voices

Guided By Voices

Motivational Jumpsuit

GBV / Fire Records

7,7

Rock

A diferencia de la gran mayoría de las bandas de indie-rock de los noventa que han vuelto en estos últimos años para hacer caja en el circuito de festivales, los Guided By Voices de Robert Pollard y Tobin Sprout son prácticamente los únicos que no sólo se han atrevido a grabar y publicar nuevas canciones sino que lo han hecho con un nivel similar al de sus mejores momentos previos (de los Pixies mejor ni hablamos, ¿no?).

Para los que nos consideramos fans de Guided By Voices ya es todo un acontecimiento que se publiquen nuevos discos con canciones escritas por los que fueron (son) sus dos compositores titulares durante su “época dorada” (de 1992 a 1996): Pollard y Sprout, escritores diferentes pero complementarios, están de vuelta a todo tren (este es ya su quinto LP desde su reunión hace tan sólo tres años) y nos dejan su mejor LP de esta segunda era con veinte canciones en tan sólo treinta y siete minutos.

Es cierto que entre esas veinte canciones hay algunas que son demasiado intrascendentes / tontorronas / poco trabajadas (táchese lo que no proceda) para ser tenidas en consideración. Está claro que Sprout, el típico compositor secundario que escribe poco pero que siempre cuela alguna joya en cada disco, está mucho menos inspirado que antaño. Suya es la sospechosamente barriosesamera “Some things are big (and some things are small)”, aunque en su descargo hay que decir que también son suyas la harrisoniana “Shine (Tomahawk breath)” y la preciosa “Record level love”, tan bonita que parece una versión de Teenage Fanclub.

En el debe de Pollard hay que anotar la balada acústica (muy alt-rock de los noventa en plan “somos duros, pero también sensibles”) “A bird with no name”, pero lo cierto es que no hay quien pueda resistirse a un disco que empieza con los versos “Gonna have a lot of fun / gonna hit a homerun...” (“Littlest league possible”) y que, como en los buenos viejos tiempos, es todo un tratado de guitarras maltratadas, sonido esquizoide y tímpanos machacados. Un riff circular clásico de Guided By Voices y una batería que suena dos habitaciones más allá son el marco para el himno anti-competitividad “Planet score” (con un vídeo entre divertido y metafórico que puedes ver más abajo); mientras que “Vote for me dummy”, “Save the company” o “Difficult outburst and breakthrough” podrían estar perfectamente en “Alien Lanes” (Matador, 1994) y eso es decir mucho.